Certificado de radiofonista drones


A medida que la normativa de drones va cambiando, Cenital se va adecuando a todos sus posibles cambios. Recientemente AESA nos comunicaba a todos los operadores nacionales que para trabajar en espacios aéreos controlados era indispensable disponer de los medios y conocimientos para tener comunicaciones bidireccionales con la torre de control del aeropuerto o aeródromo local.

En el apartado de preguntas frecuentes de AESA nos describe lo siguiente:

 ¿Qué requisitos mínimos deben cumplirse para operar en espacio aéreo controlado?

Las operaciones espacio aéreo controlado, excepto las que se realicen en VLOS con aeronaves cuya MTOM no exceda de 25kg, se llevarán a cabo con aeronaves equipadas con un transpondedor Modo S. El cual deberá desconectarse cuando lo solicite el proveedor de servicios de tránsito aéreo. Además, deberán disponer de un equipo de comunicaciones adecuado capaz de sostener comunicaciones bidireccionales con las con las estaciones aeronáuticas y en las frecuencias indicadas para cumplir los requisitos aplicables al espacio aéreo en que se opere.

Los pilotos remotos dispondrán de los conocimientos necesarios para la obtención de la calificación de radiofonista, acreditados mediante habilitación anotada en una licencia de piloto o certificación emitida por una organización de formación aprobada (ATO) o escuela de ultraligeros. Y deberán acreditar conocimientos adecuados del idioma o idiomas utilizados en las comunicaciones con el controlador.

Estas operaciones requerirán de una autorización por parte de AESA basado en un estudio aeronáutico de seguridad específico.